martes, 9 de julio de 2024

Guía del Requeté

 



Guía del Requeté (1958)

Realmente se trata de un folleto dado su pequeño tamaño (10,5cm x 15,5 cm) y sus pocas páginas (32). Presenta tan solo dos ilustraciones ambas en blanco y negro. Con las licencias debidas, Ediciones «Crit de Patria» (Grito de Patria).

Muestra en su portada la imagen de la Virgen de Montserrat delante del aspa de San Andrés y de la silueta del macizo montañoso del mismo nombre. Se ofreció a cambio de un donativo de 5 pesetas.

Terminada de imprimir el Miércoles Santo de 1958, fue editada por la Delegación de Difusión del Requeté del Principado de Cataluña, siendo Delegado Regional don Luis G. Costa Campos, Delegado Nacional de Requetés don José L. Zamanillo y González-Camino y Abanderado de la Tradición y legítimo Rey de las Españas S.M.C. DON JAVIER DE BORBÓN Y DE BRAGANZA, según se puede leer en su interior.

Su índice de materias es el siguiente:

I.- Devocionario del Requeté.

II.- Ordenanza del Requeté.

III.- Del ideario tradicionalista.

IV.- La dinastía carlista.

V.- La Monarquía del 18 de julio.

VI. Cancionero carlista.

En una NOTA DE LOS EDITORES impresa en la primera página se avisa que «En la edición presente de esta GUIA DEL REQUETÉ hemos conservado el espíritu e intención de su edición original», por lo que entendemos que la presente es como mínimo la segunda edición de esta obra.

Desde luego al menos dos de sus capítulos (el I y el II) hacen referencia a dos documentos anteriores y, digamos, con personalidad propia, como son el DEVOCIONARIO DEL REQUETÉ y la ORDENANZA DEL REQUETÉ.

Punto I.- El DEVOCIONARIO DEL REQUETÉ (conjunto de consejos piadosos para ir preparados cristianamente al combate) se dice que fue escrito por Manuel Fal Conde siendo ya Secretario General de la Comunión Tradicionalista.

Punto II.- La ORDENANZA DEL REQUETÉ fue obra del general José Enrique Varela Iglesias, uno de los más activos organizadores del Requeté durante la República.

Punto III.- Del ideario carlista, está sacado del pensamiento político de Juan Vázquez de Mella, y repasa brevemente los cuatro pilares en los que se sustenta la Tradición: la afirmación religiosa (unidad católica), la afirmación política (monarquía federativa), la afirmación regionalista (fuerismo) y la afirmación dinástica (legitimidad de origen y de ejercicio).  

Punto IV.- La dinastía carlista es un somero recorrido por todos y cada uno de los reyes que han formado dicha dinastía, desde Carlos V, hermano de Fernando VII, y con el que comenzó la proscripción, hasta Javier de Borbón y Braganza, proclamado rey por la Comunión Tradicionalista en 1952.

Punto V.- La monarquía del 18 de julio, defiende esa fecha de 1936 como punto de partida para devolver a España la Monarquía Tradicional y la bandera bicolor.

Punto VI. - Cancionero carlista. Recoge los siguientes títulos:

1.      Marcha del Oriamendi (Himno oficial del Requeté).

2.      Marcha de Don Carlos VII.

3.      Himno de los Pelayos.

4.      No llores, madre.

5.      El voluntario carlista.

6.      Canción de la «U.E. de Guías del Rey» del Principado de Cataluña.

7.      Sale el sol…

8.      ¡Alto quien vive!

9.      ¡Viva el Rey!

10.  Con el fusil.

Terminar diciendo que este folleto se edita dentro de lo que conocemos como régimen franquista, 19 años después del fin de la guerra civil, con un carlismo que, en teoría forma parte del edificio ideológico del régimen, pero que en la práctica vivía un quiero y no puedo en cuanto a la defensa de su proyecto monárquico. La lucha por ganarse la voluntad del general Franco para cuando llegara el momento del relevo de la jefatura del Estado estaba en plena efervescencia. El carlismo todavía no había tirado la toalla, pero al parecer no presagiaban buenos tiempos para él. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Montejurra. Germán Raguán

  Montejurra. Germán Raguán. 1957. Propiedad del autor.   En su colofón se puede leer: «Se terminó de imprimir en los talleres de la Industr...